– Apoya Sedagro a productores en Tepeji.
Productores acuícolas del municipio de Tepeji se vieron beneficiados con la siembra de 100 mil crías de mojarra tilapia en la presa Requena, como parte de los apoyos que otorga el gobierno de Hidalgo a través de la Sedagro Hidalgo para impulsar la economía de las familias de este sector.
La entrega la realizó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, quien dijo que el gobernador Omar Fayad busca apoyar procesos de producción que incentivan el desarrollo social, generan derrama económica para la zona, permiten que las familias dispongan de productos alimenticios para su consumo y para su venta, como lo es la cría de peces, en vez de entregarles recurso económico.
Carlos Muñiz lamentó que los pescadores tepejanos vendan toda la su producción al estado de Guanajuato a 20 pesos el kilo, cuando en otros embalses de Hidalgo se vende hasta en 120 pesos.
Les dijo a los pescadores y autoridades que se tiene que trabajar para terminar con la falsa idea de que tiene la población local de que la presa Requena está contaminada y hacer conciencia de que, si bien en ella se vierten aguas residuales, en cada ocasión que la Conagua ha hecho estudios de calidad del agua se reporta que cumple las normas, que no está contaminada y que el pescado que se vende es un producto de buena calidad.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla agradeció al gobernador el destinar este tipo de programas para las y los productores tepejanos.
Afirmó que se deben consolidar proyectos que permitan seguir impulsando a este sector, por lo que manifestó su intención de unir esfuerzos con el gobierno estatal, federal y el Congreso Local para consolidar proyectos como el colector marginal de la presa Endhó, para el saneamiento de los cuerpos de agua y para que se pueda comercializar el pescado de esta presa de mejor manera.
El presidente la Asociación de Pescadores Unidos de la Presa Requena 20 Arcos, Juan Isidro Granados Rodríguez, dijo que el año pasado vendieron 450 toneladas y este año esperan superar la meta si la presa logra captar más agua.
Carlos Muñiz les aseguró que tienen datos de que así será. Explicó que han sido dos años de sequía y en Tepeji tienen la suerte de tener agua, pero hay presas que tiene solo un charco o están secas.
“Meztitlán está seca, seca, seca, porque se alimenta de las lluvias de Meztitán y de Puebla y tenemos dos años de una sequía brutal. Pero hoy los satélites de la aseguradora Proagro, con quienes estamos trabajando, nos dicen que los pronósticos de lluvias son buenos este año. Nos están diciendo que este año las lluvias no se van a dilatar”, comentó.
Respecto a la pesca clandestina, el funcionario les dijo que es un tema de organización de la gente que tiene el usufructo de la presa, en este caso los pescadores, quienes tendrían que ponerse de acuerdo con el gobierno estatal y federal para no permitir el robo del pescado.