La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a algún puesto político en el proceso electoral 2021.
- Te puede interesar: Ingresos tributarios en su peor nivel desde 1993.
- Te puede interesar: Ricardo Sheffield deja Profeco tras dos años tres meses.
Plan con el que se brindará protección a los candidatos ante el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco, rumbo a las elecciones 2021.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en los últimos años han crecido los actos de violencia política principalmente por parte del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.
Según datos, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos.
Los cuales hubo 64 personas víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.
Los estados con mayor riesgo son:
- Oaxaca
- Guanajuato
- Veracruz
- Guerrero
- Baja California
- Jalisco
- Sinaloa
Hay siete estados que donde el riesgo de ser amenazados y violentados por los grupos del narcotráfico es mayor, sobre todo para los alcaldes y candidatos a alcaldías, así lo reveló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al presentar la estrategia para la protección de aspirantes a cargos de elección popular en este 2021.
La funcionaria federal aseveró que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio de presiones violentas para incidir en las próximas elecciones.
Ante ello la SSPC emprenderá acciones para detectar y prevenir las amenazas y riesgos en el sector político a través de mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como acciones de blindaje y protocolos territorializados.
Las autoridades pondrán especial énfasis en los municipios, ya que los actores políticos de esas zonas suelen ser los más vulnerables.