¿Y los apoyos gubernamentales, apá? Pese a que el gobierno federal ha destinado gran cantidad de sus recursos a las transferencias sociales, 50% de la población en México se encuentra en pobreza.
Es cierto, son diferentes los factores que han provocado que la pobreza en México aumente.
Para 2020, según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la pobreza aumentó a 50.6% de la población.
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
La pobreza extrema creció 18.3%. Los anteriores datos pese a las transferencias monetarias a las que la 4T ha recurrido durante sus primeros dos años de gobierno.
El informe de la CEPAL, “Panorama Social de América Latina y el Caribe”, dio a conocer que este indicador en México, con o sin transferencias monetarias directas, ha incrementado.
Sin transferencias sociales, la pobreza extrema hubiera aumentado 18.4%. Este indicador aumentó 8 puntos comparado con el dato de 2018.
Otro dato relevante, es que el ingreso por habitante en México se redujo 10% en 2020.
¿Funcionan las transferencias sociales de la 4T
¿Es correcto el modelo de la transferencias sociales aplicado por la 4T?
El gasto en transferencias directas en México es de 1.3% del PIB, mientras que el de la región es de 1.5% del PIB.
La diferencia de lo ocurrido en México en el resto de la región es que en México se comenzó a hacer desde antes de la pandemia, desde 2019.
“La política de México frente a la pandemia ha sido importante por que uno de los objetivos de este gobierno ha sido combatir la pobreza y desigualdad”.
Incluso, en México superamos a países como Bolivia y Perú.
Aquí la gran pregunta es ¿por qué a pesar de que este gobierno mantiene el firme objetivo de erradicar la pobreza, este indicador va a la alza?