Esta mañana amanecieron vallas alrededor de Palacio Nacional ante la posibilidad de marchas por el 8M, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.
- Puedes leer: 50% de la población en México, en pobreza.
- Puedes leer: Aprueban a Félix Salgado Macedonio como candidato en Guerrero.
Las barreras, de unos tres metros de altura, también fueron instaladas alrededor de otros importantes edificios del centro histórico de Ciudad de México.
Sin embargo, el día de ayer el mandatario comentó que “eran bienvenidas las manifestaciones de mujeres al Zócalo capitalino”.
Así mismo se hizo un despliegue alrededor de comercios y edificios públicos por distintas calles del centro histórico, como la avenida Juárez y la calle 5 de mayo.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum comentó el día de hoy que “en la ciudad no se reprimen las manifestaciones sociales, pero tampoco podemos permitir que se agreda a otros ciudadanos“.
México es el segundo lugar en Latinoamérica con más crímenes de mujeres por razones de género, solo después de Brasil.
En 2020, al menos 939 mujeres fueron víctimas de este delito en el país, de acuerdo con cifras oficiales.
La marcha se unirá a otros movimientos previstos alrededor del mundo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El pasado lunes hubo un grupo de feministas que protestó en las puertas del Palacio Nacional por la decisión de López Obrador de respaldar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero.
Debido a esto muchas mujeres han reprobado las declaraciones del presidente y han salido a las redes sociales con consignas como #UnVioladorNoSeráGobernador.