La pandemia ha tenido serias repercusiones en los derechos laborales de mujeres trabajadoras en la industria de la maquila, donde actualmente laboran alrededor de 3 millones de personas.
- Puedes leer: Pemex, en su peor nivel en 4 décadas
- Puedes leer: CRE frena permisos para nuevas gasolineras
Un estudio elaborado por la Red de Defensoras Laborales y la Fundación Fiedrich Ebert, establece que muchas mujeres fueron despedidas desde abril del año pasado, con promesa de recontratación al mes siguiente, sin cumplirse.
A otras, se les redujeron salarios y retiraron derechos.
La asociación sindical UNI Américas, que representa a 4 millones de trabajadores maquilladores, subrayó que antes de la pandemia ya se padecían efectos de una política discriminatoria de género fomentada por sindicatos y patrones.
La reducción salarial de quienes mantuvieron sus empleos llega a 533 pesos a la semana., con un sistema de pago a destajo o por pieza, lo que obliga a las empleadas a trabajar sin descanso para obtener ingresos extra.
Por su parte, Inés González, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Ebert en México, reiteró la importancia de escuchar de “viva voz” a las trabajadoras ya que brinda un panorama real de la grave situación que enfrentan en el sector de la maquila.
“Sus testimonios y sus palabras han quedado plasmadas en este documento diciendo: ¡Aquí estamos y queremos hablar!”.
Las participantes agradecieron el espacio para ser escuchadas y exhortaron a conocer el valioso texto coordinado por Blanca Velázquez, para estar conscientes de la realidad de las mujeres