Las colectivas feministas hidalguenses Atzin y Meztli conmemoraron el Día de la Mujer con marchas y actividades en Atitalaquia y Tepeji.
Al grito de “si un día falto yo préstame tu voz” y “escucha, hermana, aquí está tu manada”, las jóvenes recorrieron las calles de ambos municipios.
”Lo cuento yo porque ella ya no puede”
Además, las participantes compartieron testimonios de mujeres víctimas de abusos y feminicidio, describiendo las situaciones en las que perdieron la vida y recordando sus nombres.
En sus redes ambas colectivas difundieron el comunicado de Aquelarre Lilith Colectiva en el que señalan que la policía de Tula de Allende tenía instrucciones de seguirlas al final de las movilizaciones, por lo que los responsabilizan de la seguridad de las asistentes.
Al final de las marchas de Atitalaquia y Tepeji del Río se presentaron situaciones provocadas por algunas de las manifestantes. En Atitalaquia algunas personas causaron destrozos en la alcaldía mientras que en Tepeji se registró un enfrentamiento de un grupo de personas con oficiales de Seguridad Pública Municipal y una manifestante fue detenida.