Esta tarde fue dictada prisión preventiva justificada por el delito de violencia política de género contra el expresidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, pero tras conocer el fallo, el exalcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un aparente desmayo, por lo que el juez autorizó su traslado en una ambulancia para su atención médica. Sin embargo, Rivera Villanueva aprovechó el momento para darse a la fuga a bordo del vehículo de emergencia, por lo que las autoridades de justicia implementaron un operativo para dar con su paradero.
Cabe destacar que el pasado 7 de febrero la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) declaró culpable al exedil por violencia política contra las mujeres por razón de género en contra de la exregidora Malinalle Gámez Cedillo.
Trascendió que Erick Marte logró evadir la justicia con el apoyo del director de Protección Civil de Zimapán, Rubén Rosales Rodríguez, así como en contubernio con su hermano Alan Rivera Villanueva, quien es el actual presidente municipal.
Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre la fuga del exalcalde panista, señalado como uno de los principales objetivos criminales de Hidalgo por estar involucrado en la venta de enervantes y brindar protección a “Los Hades”, un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo y al narcomenudeo.
Cabe destacar que, a pesar de su proceso por violencia de género, Erick Marte intentó llegar a la candidatura a diputado federal por el distrito de Zimapán, así como a una diputación plurinominal por Acción Nacional, las cuales le fueron negadas.
- Te puede interesar: Ordenan detener a exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre