La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto que busca regular el consumo y comercialización de la mariguana en el país.
Este miércoles, el pleno de la Cámara discutió la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, los diputados aprobaron, en lo general, dicha ley así como modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
Tras la votación, los legisladores discutirán más de 200 reservas al dictamen.
De aprobarse, el proyecto será enviado al Senado para su discusión y posible aprobación, previo a su promulgación.
En un boletín, la Cámara de Diputados detalló los elementos clave del dictamen que regulará el uso lúdico de la mariguana.
Inicialmente, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis constará de 55 artículos, que buscarán regular la producción y comercialización del cannabis y sus derivados.
De acuerdo con lo aprobado, cualquier mayor de edad podrá portar hasta 28 gramos de cannabis, así como tener seis plantas en casa.
En caso de portar entre 28 a 200 gramos, la persona será acreedora de una multa, mientras que sobrepasar los 200 gramos sin autorización ameritará una condena mayor.
Además, la ley prevé que las empresas puedan comercializar la cannabis a mayores de edad, pero las especificaciones todavía están por debatirse.
El dictamen también incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, órgano que emitirá licencias y permisos para los distintos procesos del consumo de la mariguana en el país.
- Te puede interesar: Sector privado y gobierno vacunarán contra COVID19