El día de hoy 10 de marzo entró en vigor la modificación del programa “Hoy No Circula Sanitario” publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), como medida de prevención y mitigación del virus SARS-CoV-2.
La nueva disposición de reducción vehicular en el estado procura minimizar la propagación del virus, en los municipios con mayor alza de contagios, ya que, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), si estos ocho municipios fueran evaluados por separado, se encontrarían en color rojo, frente al semáforo epidemiológico.
Por ello, se dictó que las entidades que continuarán con el programa “Hoy No Circula Sanitario” con su respectiva modificación, son: Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, y Tulancingo.
Estos municipios estarán sujetos a la reducción vehicular conforme al último dígito numérico de su matrícula de lunes a sábado de las 5:00 a 22:00 horas de la siguiente manera:
Las unidades incluidas en esta nueva disposición incluyen a los vehículos de combustión interna, híbridos o eléctricos, que circulen en vialidades de la entidad y cuenten con matrícula de circulación, ya sean automóviles, camionetas, camiones, entre otros.
Asimismo los vehículos sujetos al programa en el Estado que no formen parte del catálogo de excepciones, deberán de mantener un cupo máximo de dos personas, manteniendo el lineamiento de sana distancia.
De igual manera, los vehículos foráneos quedarán sujetos a la misma disposición oficial, sin excepciones, en los municipios ya señalados.