Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

La primer jueza mexicana en la Corte Penal Internacional

La embajadora mexicana Socorro Flores Liera se convirtió en la primer mexicana en ocupar una magistratura en la Corte Penal Internacional y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional.

Flores Liera es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica; particularmente en la rama del derecho internacional. Previo a tomar este nuevo cargo, era la representante Permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.

Al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, fue directora general para Temas Globales; directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica.

La Corte tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional; como crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad y de agresión.

Su papel en la CPI

Durante los nueve años en los que ocupará su puesto, la embajadora participará activamente en la construcción de la justicia internacional y en el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones.

La dependencia subrayó que la mexicana obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte; y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

Relaciones Exteriores insistió que el nombramiento de Socorro Flores Liera para formar parte de la Corte con sede en La Haya, Países Bajos, es un paso muy importante para alcanzar la igualdad de género.

Hace algunos momentos, la embajadora realizó el juramento estatutario como nueva magistrada de la Corte Penal Internacional: “Yo, María del Socorro Flores Liera me comprometo solemnemente a desempeñar mis funciones y ejercer mi poder como jueza de la Corte Penal Internacional de manera honorable; fiel, imparcial y consensuada. Y que respetaré la confidencialidad de las investigaciones, enjuiciamientos y deliberaciones”.

Si te interesa saber más: https://airesdehidalgo.com/2021/03/09/en-el-congreso-plan-economico-de-biden/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR