La tarde de ayer se registró el deceso de una mujer que se encontraba en el área de observación tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac.
Los hechos se registraron esta tarde en el módulo de vacunación instalado en el auditorio estación de Apulco, donde la mujer quien acudió en compañía de su esposo y su hija, se desmayó en los baños del lugar a los 15 minutos de haberse aplicado el biológico.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, pero de acuerdo con las primeras versionas la mujer padecía presión arterial y tras su desmayo fue trasladada a la Clínica Rural del IMSS-Prospera del municipio.
Fuentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmaron el deceso de la mujer y dieron a conocer que se investiga el caso.
De acuerdo con medios de la región los adultos mayores han registrado diferentes reacciones tras su inmunización con el antígeno chino, hecho que aún no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias.
Cabe destacar que ese mismo día la Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que recibieron 22 mil 800 vacunas Sinovac sin el enfriamiento necesario, por lo que se deslindó de los efectos que pudieran presentarse por esta vacuna y responsabilizó a la Secretaría de Salud federal de su aplicación, así como al Operativo Correcaminos de la decisión de su aplicación.
El mismo caso se replicó el pasado martes en Nuevo León, donde las autoridades sanitarias de ese estado reportaron que 4 mil 680 dosis no cumplieron con la conservación y el almacenamiento adecuado porque estaban a 12 grados, por lo que decidieron no aplicarlas en la entidad. Sin embargo, la Secretaría de Salud federal reviró y aseguró que las vacunas se encuentran en buen estado, no perdieron potencia y pueden ser utilizadas.