La Unidad Municipal de Protección Ambiental de Tula ha iniciado un proceso administrativo a la refinería Miguel Hidalgo de Tula por verter hidrocarburo al río Tula. Además, ha solicitado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), investigue y sancione a la petrolera.
Ma. Concepción Villeda Hernández, titular de la Unidad en Tula, dio a conocer que el 8 de marzo recibió dos denuncias, una de un ciudadano y otra del regidor y Secretario de la Comisión Reguladora del Medio Ambiente, J. Concepción López Villeda, respecto a que la refinería de Tula estaba derramando hidrocarburo en el río a través de su emisor central, que vierte sus aguas a la altura de la Unidad Habitacional de Pemex.
En recorrido de verificación que realizó con el subdirector Juan Villegas Cruz, explicó, se observaron volúmenes variables de hidrocarburo a lo largo de un kilómetro del afluente, pudiéndose constatar un cambio de aspecto en el agua, la cual se observa aceitosa, además de olores fétido que afectan a la población circundante, por lo que, tras documentar la situación, dio trámite a la queja.
Concepción Villeda dijo que al siguiente día envió oficios a las dependencias estatales y federales encargadas de la protección al ambiente para que se tomen las medidas pertinentes, pero aún no recibe respuesta.
Te puede interesar: Rechaza TEEH incluir a sector LGBTTTI en candidaturas