No se trata de juzgar, se trata de hablar sobre la realidad. Si algún rubro ha sufrido la disminución de recursos durante el gobierno de la 4T, es el sector salud y seguridad. A la baja gasto en prevención del delito.
- Puedes leer: Luz aumentará 18% su costo por ley eléctrica
- Puedes leer: 5.7 millones de mujeres sin trabajo, por pandemia
Durante los primeros dos años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuyó de 0.20% del PIB en 2019 a 0.18% en 2021.
En contraparte, el gasto destinado al combate al crimen aumento de 0.55% en 2019 a 0.56% en 2021, según un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Durante los últimos tres años el gasto destinado a la prevención del delito se ha comportado de la siguiente manera:
La parte más preocupante de este análisis, es que observamos que los recursos se siguen aplicando de forma reactiva, más no preventiva.
En palabras de Francisco Rivas, director del ONC, el gasto de México en el combate a la inseguridad es un insulto.
En este mimso estudio se alerta sobre el recorte presupuestal del Programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad.
La anterior decisión pone en riesgo la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica aprobada por el Consejo de Seguridad Pública en municipios que concentran 75% de los delitos de alto impacto.
Otro dato que destaca la investigación hecha por el ONC es la disminución de 11.8% en los recursos de la FGR para investigar delitos relacionados con la delincuencia organizada.