- La mujer falleció tras recibir una dosis de la vacuna Sinovac, pero el caso se sigue investigando.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que después de culminar con la primera fase de la necropsia de la mujer que falleció tras aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en el municipio de Metepec, Hidalgo, no existe evidencia que sugiera que la vacuna Sinovac fuera la causa del deceso.
Durante la conferencia de prensa vespertina, López-Gatell informó que María S. G., de 75 años, fue vacunada a las 11:30 de la mañana del miércoles 10, permaneció en observación 40 minutos, sin embargo, tras egresar tuvo una “muerte súbita”.
Tras lamentar el deceso, el funcionario federal dijo que en términos de salud pública es de suma importancia esclarecer las causas de su muerte, por lo que se estudia bajo el rigor metodológico necesario.
López-Gatell reveló que al concluir la primera fase de la necropsia se encontró que María S. G., de 75 años, padecía una enfermedad cardiaca crónica asociada a la fiebre reumática, sin embargo, aclaró que aún no es un dictamen final, por lo que el estudio continuará el martes para determinar la causa de su muerte.
Detalló que en la necropsia participó personal del servicio médico forense y de servicios de patología de Hidalgo, quienes fueron asistidos por tres patólogos de alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).