Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, al parecer, no hay relación entre la aplicación de vacuna de la farmacéutica china Sinovac con el fallecimiento de una mujer en el municipio de Metepec, Hidalgo.
Esto luego de que el pasado miércoles María S. G., de 75 años, se desvaneciera minutos después de haber sido inmunizada y posteriormente perdiera la vida durante su traslado a la Clínica Rural del IMSS-Prospera del Metepec.
López Obrador informó que se están haciendo todos los estudios necesarios por parte de los especialistas para determinar la causa de la muerte que, reiteró, no tendría relación con la vacuna.
El presidente López Obrador acusó que los comentarios sobre la posible relación del fallecimiento con la vacunación se deben al “amarillismo”, por lo que llamó a la población a informarse con reserva ante las noticias falsas que se presentan en esta temporada electoral, las cuales buscan afectar a su gobierno.
Cabe destacar que el día de ayer el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó el deceso de María S.G. como una “muerte súbita” y reveló que la primera fase de la necropsia no arrojó evidencia que sugiera que la vacuna Sinovac fuera la causa del deceso.
Asimismo, informó que el próximo martes continuará el estudio, al tiempo que aclaró que no existe un dictamen final sobre la causa de la muerte que hasta el momento es desconocida y aseveró que por su posible relación con la aplicación de la vacuna este fallecimiento es de suma importancia en términos de salud pública.
- Nota relacionada: No hay evidencia de que vacuna provocara muerte en Metepec: López Gatell
- Nota relacionada: Fallece mujer en Hidalgo tras aplicación de vacuna de Sinovac