Esta tarde, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Hidalgo (CBPEH), Abel Rodrigo Llanos Vázquez y Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, dieron a conocer de manera pública, los hechos ocurridos desde el pasado 4 marzo, ante la desaparición de la menor de 7 años, Nicole S.P., quien fue encontrada sin vida en la comunidad de Tepojaco, Tizayuca.
El titular de la CBPEH, informó que ante el reporte de la desaparición de la menor, elementos de seguridad pública, tuvieron como primer contacto a los familiares de la menor, mientras que se realizó una reunión familiar, para recabar los datos necesarios para su búsqueda y rescate.
Ante las órdenes dictadas por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el operativo se llevó a cabo en cada negocio, calle, colonia, a través de drones, elementos caninos y recursos humanos, para lograr dar con su paradero.
Asimismo, puntualizó el funcionario de seguridad pública, que no se escatimaron recursos para localizar a la menor, por lo que se utilizó equipo avanzado en tecnología, como fue el despliegue del operativo sigiloso, que consta de drones con cámaras térmicas, sobre todo el sector poblacional y las zonas aledañas.
Sin embargo, tras días de operatividad, fue hasta el 8 de marzo que se logró identificar a un presunto sospechoso de la desaparición de la menor, identificado con las iniciales M.A.H.P., quien se presentó ante un juez procurador, y hasta el día de hoy, le fueron presentadas pruebas suficientes de complicidad, por lo cual, fue puesto bajo prisión preventiva por hechos que la ley señala como desaparición cometidas por particulares agravada, cometida contra una menor de edad.
El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue decretada por el juez de control, determinando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Lamentablemente, ante la recabación de los datos, ante el hallazgo de un cuerpo sin vida, de una persona menor de edad, el pasado 9 de marzo en la localidad de Tepojaco, Tizayuca; se confirmó, tras pruebas genéticas, la identidad de la menor Nicole.
Dado los hechos ocurridos en los últimos días, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género para que realice las indagatorias correspondientes.
Los familiares y amigos de la menor, así como activistas se habían manifestado durante la audiencia para solicitar que se acelerara el proceso de búsqueda de la pequeña.
Te puede interesar: CAPyAT tiene dos camionetas más; Manuel Hernández las entregó