Una de las consecuencias más graves de la aplicación de la ley eléctrica o la ley combustóleo, será la banca, con un sobrecosto anual de 60 mil MDP.
- Puedes leer: Luz aumentará 18% su costo por ley eléctrica
- Puedes leer: 5.7 millones de mujeres sin trabajo, por pandemia
La aplicación de esta ley, impactará a proyectos en los que están invertidos casi 40 mil MDD, también afectará a la banca mexicana, involucrada en este sector.
Con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la legislación provocará un sobrecosto anual de 60 mil MDP en electricidad.
Esta ley puede hacer colapsar al sector financiero mexicano, pues financió grandes proyectos de energía en México.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso, dio a conocer que están en riesgo más de 451 mil MDP invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.
Otra consecuencia a considerar está en el futuro. El impacto futuro de las inversiones, mientras no haya reglas que faciliten la incertidumbre jurídica, experimentará una caída importante.
A pesar de que esta ley fue suspendida tan solo un día después de ser aprobada, estas son algunas de las consecuencias que tendrá.
Finalmente, para muchos considerada como “Ley combustóleo” también es vista como una medida unilateral.
También es vista como un paso hacia el pasado, a través del cual se pretende remediar problemas económicos y operativos de la CFE.