El presidente AMLO dijo que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso si la justicia frena la reforma de la Ley a la industria eléctrica que da más poder a la CFE, o sea cambiar la Constitución.
- Puedes leer: Ley eléctrica atenta contra 14% del PIB en México.
- Puedes leer: Jorge Alcocer junto con la SEP tienen fecha para un regreso a clases.
“Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”, mencionó en su conferencia matutina.
AMLO está seguro de que los cambios planteados en 12 artículos y transitorios de la Ley en su iniciativa preferente no contravienen a la Constitución.
Cabe mencionar que el jueves pasado un juez federal concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la ley.
De igual manera el día de ayer otro juez se sumó a la decisión y entre ambos han otorgado cerca de una veintena de medidas a favor de empresas.
La ley avalada por el Congreso a principios de mes eliminó el criterio económico para el despacho de la electricidad.
Debido a esto, el primer mandatario fue enfático en cuanto a la posibilidad de modificar la Constitución.
“No puedo ser cómplice del robo, del atraco y no puedo permitir que particulares afecten la hacienda pública, la economía del país y sobre todo que sigan dañando a los más pobres“.
El presidente buscará conversar con compañías de energía.
Una de ellas será la empresa española Iberdrola. Primer productor privado de electricidad, tras afirmar a inicios de marzo que una decena de empresas deberán renegociar sus contratos en el país tras la aprobación de la reforma eléctrica. “Sí, se está buscando eso. Sí, se está viendo la negociación“, indicó el presidente.