El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que cerca del 50 por ciento de la población de adultos mayores de los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Acaxochitlán no fueron vacunados, aclarando que no se debió a falta de vacunas o insumos, sino porque por cuestión de usos y costumbres, algunas personas mayores de 60 años se resistieron a ser vacunadas contra el COVID-19.
“Hubo una pobre respuesta por parte de la población, recordemos que las regiones son más reacias al uso o aplicación de vacunas y están arraigados usos y costumbres”, explicó el secretario de Salud, durante su conferencia de prensa.
Efraín Benítez detalló que en 14 municipios ya ha concluido el proceso de inmunización para adultos mayores en su primera etapa y que en los tres municipios mencionados no se logró la meta, mientras que en Villa de Tezontepec, Atitalaquia y Pachuca sí se aplicó el total de vacunas estimadas.
Asimismo, informó que ya se han vacunado 38 mil 558 adultos mayores en primeras dosis, equivalente al 29.9 por ciento del total, y adelantó que es posible que la próxima semana se comience con el municipio de Tizayuca.
Alejandro Benítez señaló que para poder hablar de la eficacia en la vacuna es necesario que se rebase el 90 por ciento de la población estimada.
Por otro lado, el titular de Salud indicó que Hidalgo está a punto de llegar a una meseta de estabilización y desaceleración de contagios; sin embargo, manifestó que existe preocupación porque se avecinan los días de Semana Santa.
En este sentido, advirtió a los hidalguenses para pedirles que no rompan las medidas de bioseguridad, ya que en esta época se reciben visitantes de otras partes de la República como Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México que es posible importen la enfermedad, no sólo en la cepa que ya se conoce, sino en mutaciones que ya han sido identificadas.