La presidencia municipal de Tula de Allende dio cobijo, ofreció alimentos y atención médica desde la madrugada a 84 ciudadanos centroamericanos que fueron detenidos por personal de la Agencia Estatal de Seguridad de Hidalgo por no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país y presentados ante la Fiscalía General de la República(FGR).
Los ciudadanos centroamericanos, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron asegurados en Tecozautla y presentados poco después de la medianoche ante la FGR en su sede de Tula, por lo que el gobierno municipal de Tula aceptó coadyuvar para que aquellos que lo requirieran recibieran una atención y un trato digno.
El Ayuntamiento de Tula dispuso darles albergue provisional a los inmigrantes en la Unidad Deportiva La Tortuga, donde, además de techo y comida, se les brindó atención médica.
Las acciones de apoyo estuvieron a cargo del Secretario General Municipal, Francisco Guzmán Badillo; de Protección Civil, así como del personal de diversas direcciones de la presidencia municipal, entre ellos Sipinna, quienes se hicieron responsables de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Se conoció que traficantes de personas los trasladaban a bordo de camionetas desde el sureste del país hacia los Estados Unidos, donde, aseguran, buscarían mejores oportunidades de vida. Viajaban en tres vehículos que fueron detectados en un retén de seguridad conjunto que instalaron en la localidad de El Salto, la Agencia Estatal de Seguridad de Hidalgo (ASEH) y la Policía Municipal de Tecozautla.
Una vez que la presidencia municipal les brindó el apoyo, ahora la FGR quedó a cargo de ellos por tratarse de un delito federal. Las personas siguen albergadas en la Unidad Deportiva de Tula.