Este martes, un segundo juez se sumó a la decisión de suspender de manera provisional los efectos de la recientemente aprobada reforma eléctrica.
Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió al menos 11 suspensiones a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Figueroa retomó los argumentos del juez Juan Pablo Gómez Fierro para su resolución.
Ambos jueces citaron las afectaciones a empresas, personas e incluso el medio ambiente en sus decisiones para suspender dicha reforma.
Por su parte, Gómez Fierro concedió también nuevas suspensiones en favor de empresas como Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.
De hecho, la mayoría de los amparos han sido promovidos por empresas dedicadas a la energía eólica, algunas de ellas son:
- Eoliatec del Pacífico SAPI de CV
- Parque Solar Orejana SRL de CV
- Energía y Proyectos Eólicos SAPI de CV
- Fuerza y Energía BII Hioxo SA de CV
- Eólica Santa Catarina SRL de CV
- Eólica de Oaxaca SA PI de CV
- Fuerza Eólica San Matías SRL de CV
- Blumex Power 1 SA de CV, y
- Parque Eólico Reynosa III SA PI de CV, entre otras
En los efectos generales, las resoluciones protegerán a todos los integrantes del sector eléctrico, y no solo a quienes solicitaron un amparo.
Por lo tanto, en México actualmente permanece vigente la anterior Ley de la Industria Eléctrica, derivada de la reforma energética de 2013.
Este jueves se resolverá si las primeras de estas suspensiones se convierten en definitivas; es decir, con vigencia indefinida.
- Te puede interesar: Pide AMLO a la Suprema Corte investigar a juez que suspendió reforma eléctrica