El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo encabezó este día la ceremonia solemne realizada en la Plaza del Nacionalismo con el fin de conmemorar el 89 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El discurso oficial estuvo a cargo de la Sindico Jurídico Lilia Ibañez Cornejo, quien hizo una remembranza de cómo el gobierno mexicano tomó el control de la producción y venta del petróleo en 1938.
El presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un decreto de la expropiación petrolera, el cual consistía en la apropiación legal del petróleo que en ese tiempo explotaban 17 compañías extranjeras, rememoró.
Y este hecho, dijo, que tuvo gran repercusión económica con un gran crecimiento, generó también como consecuencia un embargo comercial que unió a miles de personas de todas las clases sociales en todo el país, quienes donaron dinero, animales e incluso valiosas joyas para apoyar la causa.
Gesto que si bien fue simbólico, agregó, demostraba el gran apoyo al gobierno por la expropiación que con ello ponía fin al imperialismo.
“Por ello, es menester este día, hacer un homenaje a uno de los más grandes presidentes que ha tenido México, quien, como ninguno, logró la unidad de todos los sectores de la patria y sentando las bases para un México nuevo y mejor” refirió.
La munícipe dijo que ojalá se pueda seguir este ejemplo para trabajar unidos y para ganarse la confianza del pueblo y aseveró que el Ayuntamiento pondrá todo de su parte para que Tula sea el mejor municipio de Hidalgo.