En Tepeji del Río causó descontento en diversas comunidades la elección de delegados y subdelegados que hiciera el Ayuntamiento; por ello, vecinos de las comunidades de Miraflores, Cantera de Villagrán, San Buenaventura y Santiago Tlautla, realizaron bloqueos y manifestaciones para exigir al gobierno municipal dé marcha atrás a la designación de las autoridades auxiliares. Tras horas de tensión y luego de un diálogo, se acordó llamar a elecciones en esas comunidades.
Por la pandemia, el Ayuntamiento determinó elegir a los representantes de las comunidades bajo un nuevo formato.
La convocatoria estipulaba que debían presentarse planillas de dos personas, un hombre y una mujer, para los cargos de delegado y subdelegado y que no se convocarían asambleas porque serían los regidores quienes los elegirían, en sesión el cabildo. Y para las comunidades donde no se registraran candidatos, el alcalde propondría a ciudadanos para los cargos.
Pero las elecciones que se hicieron en la última sesión de la asamblea no gustaron a los ciudadanos, quienes acusaron imposiciones y se manifestaron de diversas maneras.
Y es que en 16 comunidades sí se registraron planillas, pero en otras 15 no y en ellas el alcalde eligió a los delegados de entre los ciudadanos.
En Miraflores los ciudadanos bloquearon la carretera Tepeji-Jilotepec y retuvieron a la delgada María del Carmen Rosas para que no hiciera entrega de la documentación oficial de la delegación. En tanto que vecinos de Cantera de Villagrán, San Buenaventura y Santiago Tlautla se manifestaron en la alcaldía exigiendo se lleve a cabo Asamblea para elegir a sus representantes.
En todos los casos el secretario general municipal, Javier Silva Chávez, y la síndico María Antonieta López atendieron a los quejosos y acordaron realizar elecciones el domingo en las comunidades, en votación secreta, con una recepción de votos de 9 a 13 horas.