Francisco Javier Ramos Alonso, tomó protesta como regidor del Ayuntamiento de Tula, durante la sesión ordinaria de la Asamblea. Fue llamado, se explicó, para ocupar el lugar del titular Ricardo Raúl Baptista González por las consecutivas faltas que ha registrado. Los munícipes también aprobaron la licencia del regidor Octavio Magaña Soto.
Continúa generando controversia la solicitud de licencia presentada al Ayuntamiento de Tula a principios de enero pasado por Ricardo Baptista González, regidor por Morena, ya que esta fue enviada a comisiones y no ha sido sometida a votación, pese a que ya se presentó en dos sesiones el dictamen y este fue en sentido favorable.
Resulta que el regidor ingresó su solicitud y no regresó más al municipio, ya que se reincorporó a sus actividades en el Congreso el 14 de enero pasado, pero su petición se envió a comisiones y a la fecha no se ha sometido a votación porque los munícipes se pronunciaron por darle trámite hasta que el regidor estuviera presente, de manera que en cada sesión se le siguió pasando lista y, en consecuencia, consignando su falta.
En cada sesión los munícipes de oposición, en especial los de la bancada de Morena han solicitado una y otra vez se ponga a consideración su licencia, sin conseguirlo, y esta ocasión tampoco lo lograron, ya que en el orden del día fue incluida la toma de protesta de su suplente.
La regidora panista Araceli Rivera Díaz, hizo un último intento. Cuestionó que, si ya se había aprobado en mesas de trabajo la licencia, por qué no se votaba. Y señaló que no veía correcto tomarle la protesta al suplente, si no se había aprobado la solicitud de licencia al regidor propietario.
Aunque la bancada de Morena respaldó el posicionamiento de la panista, advirtiendo que se estaría constituyendo una violación los derechos político-electorales del regidor, nada consiguieron.
El presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, argumentó que era procedente llamar al suplente porque Baptista González se reincorporó como diputado sin esperar a conocer la resolución de su solicitud y ya había acumulado varias faltas, además de que el suplente solicitó tomar protesta y se le concedió.
La solicitud de licencia del regidor del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Magaña, presentada en la anterior sesión de la Asamblea y enviada a comisiones, sí se sometió a votación y tras leerse el dictamen de la Comisión de Gobernación, que fue en sentido favorable, fue aprobada por unanimidad. Se informó que se notificará al suplente Kim Ramos Mera para que tome protesta la próxima sesión.
Te puede interesar: Falta Movi Parq a audiencia de alegatos