La diputada Noemi Zitle criticó que el Ayuntamiento de Tepeji no atendió la reglamentación vigente sobre la elección democrática de delegados y sudelegados por los vecinos de la localidad, lo que, aseguró, lo convirtió en un proceso opaco que desató la inconformidad de los vecinos, por lo que los exhortó que permitan a los ciudadanos participar en la elección de sus representantes comunitarios.
En un comunicado Noemí Zitle señala que la convocatoria para elección de órganos auxiliares 2021 aprobada por el cabildo del municipio, limita los derechos de tepejanas y tepejanos para votar democráticamente por sus representantes de comunidades.
También refirió que durante la sesión de cabildo no se tuvo a consideración lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, sus reglamentos internos como lo son el Bando de Policía y Gobierno y el reglamento de autoridades auxiliares de Tepeji del Río.
Afirmó que “no se atendió a lo dispuesto en cuanto a que los Delegados y Subdelegados serán electos democráticamente por los vecinos de la localidad”, lo que generó la inconformidad de la ciudadanía.
Destacó que los Delegados y Subdelegados al ser una al ser una figura de representación de los vecinos en las colonias necesitan ser electos popularmente, no en una designación que acota la visión de la realidad que experimentan las comunidades, barrios y las colonias en el municipio.
Refirió que la imposición en la designación de los delegados se ha convertido en un proceso de opacidad que causa dudas en la ciudadanía por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento para que en aras de no afectar la gobernabilidad y el valor público permitan la participación de los ciudadanos en este tipo de ejercicios.