El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que más de un millón de negocios se vieron obligados a cerrar de manera definitiva por el escenario del COVID-19.
Esto reafirma que la pandemia por COVID-19 en México ha sido una de las crisis más fuertes que ha vivido el país, no solo en el sector sanitario, también en el económico.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 señaló que 1,010,857 establecimientos que tuvieron que cerrar a nivel nacional, de los 4.9 millones negocios reportados en los Censos Económico (CE) de 2019.
De los lugares cerrados, el 20.80% eran microempresas y el 21.17% eran Pymes (Pequeñas y medianas empresas).
Además, la actividad económica que más tuvo bajas fueron los servicios privados no financieros del país, quedando por delante del comercio y las manufactureras.
Esto significa que solo sobrevivió el 79.2% de los negocios del total en los últimos 17 meses del estudio.
En otras palabras sin un millón de negocios, quedaron 3.9 millones de empresas en funcionamiento, lo que representa una disminución del 8.1% con respecto a las cifras del año pasado.
Los estados donde mayor cantidad de cierres se reportaron fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Campeche y Tabasco.
Por el contrario, el Inegi también dio a conocer que 629,443 establecimientos nacieron durante la pandemia de coronavirus, lo que representa el 12.8% de la población de negocios en el país.
Con información de Infobae.
También te puede interesar: Niega Ayuntamiento de Tezontepec relación con mujer que arrolló a madre y sus hijos en la Supervía