Pese a estar prófugo de la justicia, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no podrá aprehender al exalcalde de Zimapán, Erick Marte N.N., debido a que el juez primero de distrito concedió la suspensión provisional de cualquier acto que se relacione con actos privativos de libertad.
Con base en las listas del Consejo de la Judicatura federal, el exalcalde presentó una demanda de amparo registrada bajo el número de expediente 278/2021, en contra del Juez de Control del Cuarto Circuito Judicial de Huichapan, con fecha 19 de marzo de 2021.
El juez primero de distrito resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado consistente en actos privativos de la libertad, orden de aprehensión o comparecencia, ello, a cambio de una garantía económica de cuatro mil 500 pesos.
El análisis integral de la demanda de amparo pone de manifiesto que, en esencia, la parte quejosa reclama la orden que implica una molestia a su libertad personal, misma que puede ser perturbada por autoridades de la naturaleza de las señaladas como responsables, por los siguientes actos: orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación, así como su ejecución. Suspensión en relación con los actos que impliquen una molestia a la libertad personal, atribuidos a las autoridades jurisdiccionales.
De ahí que se concede a Erick Marte N.N. la suspensión provisional que solicita en relación con los actos precisados, para los siguientes efectos: Si la orden de aprehensión reclamada se dictó con motivo de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 Constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito únicamente por lo que se refiere a su libertad en el lugar que determine la autoridad responsable ordenadora.
No obstante, el juez de distrito prohibió a Erick Marte N.N. ausentarse del municipio de su residencia durante todo el tiempo que continúe vigente la suspensión decretada.
Además, deberá señalar un domicilio personal en el lugar que reside, con el deber de comunicar a cualquier cambio; también deberá presentarse ante las autoridades judiciales responsables cuantas veces se le requiera y ante los jueces responsables dentro de un plazo de tres días, para la continuación del procedimiento.
Lo anterior, para efecto de evitar que el promovente evada la acción de la justicia, se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal.
La suspensión concedida será vigente hasta en tanto se resuelva sobre la medida cautelar en forma definitiva.
El juez de distrito señaló las 9:38 minutos del 26 de marzo de 2021 para que tenga verificativo la audiencia en este incidente.
Cabe recordar que el pasado 9 de marzo, el exalcalde fue vinculado a proceso por un delito de violencia política de género y el juez de control ordenó la prisión preventiva justificada, debido a que acumula dos procesos penales en su contra, uno de ellos por delitos electorales; sin embargo, Erick Marte fingió un desmayo y aprovechó la confusión para evadir la justicia y desde entonces se encuentra prófugo.
- Te puede interesar: La miss universo Lupita Jones va por gubernatura