El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, clausuró la noche de ayer la novena edición del festival Toltéquinox que resultó un éxito. La fiesta de la cultura y el arte tuvo un magnífico cierre con la Muestra Gastronómica y Cultural de la Huasteca, el ritual del Equinoccio de Primavera y una espectacular representación del Juego de Pelota.
Manuel Hernández agradeció a las y los tulenses por su participación, así como a todas aquellas áreas de la presidencia municipal que pusieron su esfuerzo y esmero para realizar con éxito la Novena Edición del Toltéquinox, a pesar de las condiciones extraordinarias que se viven por la pandemia del COVID-19.
En el último dia de actividades destacó la presencia de la secretaria de Cultura del estado, Leiza Aída Fernández Vega, y de los presidentes municipales de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, y de Huejutla, Daniel Andrade Zaratuza, acompañamiento que agradeció el alcalde.
En el mensaje que ofreció durante la clausura del festival, Mauel Hernández destacó la colaboración del Director de INAH Hidalgo, el antropólogo Héctor Álvarez, “cuyas facilidades hicieron posible este deleite para los nativos de esta tierra tolteca y para que propios y extraños, a través de las redes sociales, pudieran acceder a la cultura y las riquezas que ofrece Tula de Allende”.
En relación al espectáculo de cierre, la representación del Juego de Pelota, dijo que este fue conceptualizado para que la fuerza de la gran Tenochtitlán nunca se pierda, así como tampoco la danza y cultura prehispánicas, “raíces que hoy nos identifican y nos enorgullecen como mexicanos”.
Manuel Hernández refrendó su compromiso para que la gran cultura tolteca que aquí se estableció, siempre esté viva en las mentes y corazones de los quienes habitan esta tierra de gigantes.
Recordó que, su administración acaba de establecer un convenio con los directivos y el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar de la mano en conservar, mantener e impulsar la cultura tolteca.
En el último día de actividades se presentaron grupos de danza y música y en la parte gastronómica se ofrecieron delicias culinarias de Huejutla, como el zacahuil y el xojol.
- Te puede interesar: Realizan ritual prehispánico Por la Salud del Mundo en Zona Arqueológica de Tula