Esta tarde, durante la 169 Sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, se exhortó respetuosamente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a los 84 municipios, a planear de manera efectiva las estrategias de apoyo a la sociedad con pacientes críticos de COVID-19 para que puedan recibir medicación de oxígeno de manera temprana y adecuada.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, señaló que frente al pasado aumento de ocupación hospitalaria -y un número no determinado de pacientes con tratamiento en casa-, la economía de los hidalguenses tuvo un severo golpe crítico.
Esto, por el costo de la consulta médica, el medicamento para el control de la enfermedad y, en especial, el gasto que implicó para aquellos que tuvieron la necesidad de usar tanques de oxígeno.
Asimismo, puntualizó que aunque algunos municipios proporcionaron de lotes de oxígeno a su población, aún es competencia de la SS, celebrar convenios para prestar servicios sanitarios locales o la atención de las funciones de salud.
Por ello, se exhortó a la SSH, en el ámbito de sus facultades y en coordinación de los ayuntamientos, a apoyar a aquellos municipios que no cuentan con algún programa en la materia para llevar a cabo estrategias y acuerdos con empresas distribuidoras de oxígeno medicinal e implementar planes de apoyo para la población que requiere de este medicamento y, así, estos puedan cumplir con el tratamiento indicado.
- Te puede interesar: Supera Hidalgo los 36 mil contagios de COVID-19 durante el fin de semana