Por motivos relacionados a la pandemia de COVID-19 o falta de recursos, cerca de 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este martes, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020.
La encuesta indicó que 2.3 millones de personas dejaron la escuela directamente por el coronavirus, mientras que los 2.9 millones restantes lo hicieron por falta de recursos.
El INEGI detalló que al inicio del ciclo escolar 2019-2020, al menos 33.6 millones de personas se encontraban inscritas en alguna institución educativa.
Sin embargo, se registró que al menos 740 mil estudiantes no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020.
La cifra de alumnos que directamente desertaron de las escuelas de un año a otro fue de 1.8 millones, de acuerdo con la encuesta.
Al respecto, el INEGI detalló que la mayor deserción se registró en escuelas públicas, donde 1.5 millones dejaron los estudios.
La encuesta también preguntó los motivos por los que los alumnos dejaron de inscribirse para el ciclo escolar vigente.
Entre las razones relacionadas al COVID-19 para dejar los estudios, los alumnos destacan:
- 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje
- 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y recursos
- 21.9% carece de computadora, dispositivos y/o conexión a internet
Puedes conocer los resultados completos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020 en este enlace.
- Te puede interesar: Dan de baja a alumno de la UAEH por violencia de género digital