El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable por lavado de dinero ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este jueves, la dependencia estadounidense informó que Yarrington aceptó recibir sobornos por más de 3 millones y medio de dólares.
En un comunicado, el Departamento de Justicia explicó que Yarrington usó el dinero para comprar propiedades en Estados Unidos.
De acuerdo con su declaración, Yarrington aceptó dinero por parte de individuos y compañías privadas cuando fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005.
Posteriormente, el exgobernador gastó el dinero, por medio de un prestanombres, en comprar propiedades, autos y otros objetos personales en territorio norteamericano.
La declaración de culpabilidad de Yarrington forma parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
Con el acuerdo, Yarrington entregará también una propiedad adquirida en Puerto Isabel, Texas, con dinero procedente de los sobornos admitidos, en busca de reducir su condena de hasta 20 años de prisión.
La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración del exgobernador y señaló que posteriormente emitirá su juicio en una fecha futura.
El exmandatario estatal permanece detenido en Estados Unidos desde abril de 2018, luego de ser extraditado desde Italia un año antes.
En abril de 2017, autoridades detuvieron a Yarrington mientras viajaba en Italia con un pasaporte y otras identificaciones falsas.
Tras su detención, Tomás Yarrington impugnó la extradición, misma que finalmente terminó resolviéndose en su contra.