Esta madrugada vecinos de San José Acoculco y San Antonio Tula, en Atotonilco de Tula, debieron abandonar sus viviendas, luego de que el ambiente se enrareció con un penetrante olor a químico que les provocó malestares. Por la tarde acusaron que al parecer en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula ocurrió un derrame de gas cloro y exigen se indaguen las causas y se prevengan nuevos accidentes.
Los colonos se reunieron frente a la iglesia para acordar acciones; ahí, el delegado de San José Acoculco, Justino García, dijo que él se percató por la noche de un fuerte olor a cloro y la formación de lo que al parecer era una nube de la sustancia sobre la tratadora, que obligó a la mayoría a abandonar sus casas.
Se quejaron de que las corporaciones de protección Civil de Atotonilco de Tula y Tula de Allende llegaron horas después de que solicitaron auxilio y que los funcionarios que acudieron desestimaron que hubiera algún gas tóxico en el ambiente o peligro de explosividad, aun cuando muchas personas seguían presentando malestares como picazón en los ojos y garganta, dolor de cabeza y estómago, así como vómito.
Acordaron exigirle a la empresa que opera la Tratadora o a la Conagua, que es la propietaria, que les informen qué sucedió y se brinde atención a quienes enfermaron, por lo que fueron a manifestarse a la Tratadora, donde exigieron les dejaran realizar una inspección.
El Jefe de operaciones, Miguel Santos, permitió el ingreso de una comisión, integrada por algunos extrabajadores de la tratadora y les acompaño en el recorrido.
A su salida, los integrantes de la comisión explicaron que acordaron que mañana se reunirán y que traerán expertos para hacer una investigación, lo que no agradó a los manifestantes quienes exigían soluciones inmediatas.
El delegado les pidió aceptar la propuesta. Les explicó que en el recorrido pudieron verificar que de las alcantarillas del drenaje emerge un olor a gas cloro y creen que sí se registró un derrame de esta sustancia que utilizan para limpiar el agua, pero tendrían que buscar por su cuenta una dependencia o empresa que les respalde para hacer un estudio en las siguientes horas para saber con exactitud qué químico fue liberado al ambiente.
- Te puede interesar: Roban con violencia pipa a repartidores de gas en Tula