El día de ayer el INE tomó la decisión de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura de Guerrero por el partido Morena.
Los consejeros aprobaron la negativa, en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra; y en lo particular, con siete votos a favor y cuatro en contra.
- Te invitamos a leer: Pandemia “expulsa” a 5 millones de estudiantes.
- Te invitamos a leer: Senador de Morena propone nacionalizar el litio.
Esto con el argumento de no haber reportado gastos de precampaña. De acuerdo con el proyecto aprobado por el INE en una sesión extraordinaria virtual, Morena no entregó el informe como debía hacerlo y por ello se determinó dar vista del asunto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), para que se aplique la sanción correspondiente.
La resolución del Instituto se aprobó en una votación dividida, de siete votos contra cuatro. Así mismo el INE aprobó sancionar a Morena con 6 millones 573 mil 391 pesos.
Seguido a esto hubo otros aspirantes sancionados como lo son:
- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (hermano de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval).
- Adela Román Ocampo.
- Luis Walton Aburto.
- Yair García Delgado.
- José Fernando Lacunza Sotelo.
Morena alegó que en los casos de sus aspirantes a Gobernador no hubo actos de precampaña, por lo que no había nada que comprobar.
Pero sin más que decir el INE dio vista al instituto local de Guerrero para que proceda con la cancelación del registro.
Sin embargo, Salgado Macedonio dijo que no se quedaría con los brazos cruzados asegurando que no tendría justificar gastos de precampaña porque en su partido no hubo precandidatos.
Finalmente comentó que en caso de que el INE cancelara su registro, Morena acudirá al Tribunal Electoral de la Federación y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta organismos internacionales.