En su primera conferencia de prensa desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que México se niega a recibir de vuelta a niños migrantes rechazados en la frontera.
Cuestionado sobre el aumento en el flujo migratorio que llega hasta su país, Biden aseguró que su gobierno busca que los menores sean tratados de forma adecuada y sean liberados de los abarrotados centros de detención en la frontera.
El presidente de Estados Unidos señaló que el aumento de migrantes en la frontera “ocurre todos los años” entre enero y marzo.
“Vienen porque es el momento en que pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino por el calor del desierto, número uno”.
Biden agregó que es un asunto que ha tratado con su par Andrés Manuel López Obrador.
Pero hasta el momento México “se niega” a recibir a todas las familias de retorno.
“Estamos en negociaciones con el presidente de México, creo que vamos a ver ese cambio: todos deberían volver”, agregó Biden.
Por su parte las autoridades de México argumentan a Biden, que la falta de espacios en albergues o impedimentos legales para detener a menores les dificulta recibir más familias migrantes.
Después del combate a la pandemia, la reforma migratoria es para Biden uno de los temas más importantes de su administración.
De hecho esta semana, Biden envió una delegación a México para atender este tema.
También te puede interesar: Senador de Morena propone nacionalizar el litio