El senador de Morena Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa de reforma al Artículo 27 Constitucional para nacionalizar el litio.
De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en el país hay 11 localidades con sedimentos de litio.
Además existen 24 localidades con salmueras y 22 localidades con roca del mineral.
No es la primera vez que el senador de Morena presenta una iniciativa en este sentido, en septiembre de 2020 también propuso nacionalizar el litio.
En esa ocasión el senador de Morena propuso que la nación sería dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.
El miércoles el presidente López Obrador aseguró que su gobierno analizaba la posibilidad de nacionalizar este metal:
“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural”.
De hecho en junio de 2020, Víctor Manuel Toledo, todavía titular de la Semarnat, entregó una propuesta a López Obrador para nacionalizar el litio.
Toledo también proponía crear una empresa productiva del Estado para su explotación.
Según datos expuestos por el mismo Alejandro Armenta, Sonora cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.
Estas reservas tendrían una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.
El litio es un mineral fundamental para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, por su aplicación en baterías para dispositivos y autos eléctricos.
También te puede interesar: La Liga de la Justicia de Zack Snyder en blanco y negro