- Previo a Semana Santa, la SSH recomienda a los consumidores consumir estos productos de forma segura.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Corpiseh), realiza visitas sanitarias a pescaderías y marisquerías con el fin de evitar que se expendan alimentos en mal estado durante esta época de calor.
Asimismo, la Copriseh recomendó a la ciudadanía las siguientes medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos marítimos en mal estado:
• Supervisar que la carne de los pescados esté bien adherida a las espinas y tenga aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, con branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.
• La concha de los moluscos debe estar cerrada y, si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.
• La cabeza de los crustáceos como camarón, langosta, langostino y jaiba, deben presentar un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, la carne debe ser firme y el caparazón resistente y brillante.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la ciudadanía no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, pues estos deben estar refrigerados o sobre una cama de hielo limpio. Además, se sugiere evitar en el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Del mismo modo, se recomienda freír o cocer este tipo de productos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.