El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó al Cabildo una propuesta para firmar con la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V., un contrato de concesión por 20 años para las labores de tratamiento y disposición final de la basura, bajo el argumento de que la empresa debía recuperar su inversión.
Sin embargo, la asamblea votó en contra de la propuesta debido a que el contrato no beneficiaría a la alcaldía y pondría en riesgo a la Hacienda Pública del municipio debido a que rebasaría el tiempo de su administración y afectaría a las próximas cuatro administraciones.
Además, los regidores que rechazaron la propuesta señalaron que la iniciativa no tendría ningún beneficio para el municipio debido a que significaría erogar 693 millones 120 mil pesos durante los 20 años del contrato debido a que se contempla un costo de 250 pesos por tonelada más IVA para la recolección de 11 mil 552 toneladas y, en caso de sea menor la cantidad de residuos, el costo por tonelada aumentaría a 290 pesos.
En ese sentido, la regidora independiente Guadalupe Orona Urías indicó que el ayuntamiento tendría que erogar al menos 2 millones 888 mil pesos al mes, que sumarían 34 millones 656 mil pesos por año, lo que sería una cantidad similar a la que tendrían que pagar el resto de los municipios de la Zona Metropolitana que utilizarían el centro de tratamiento de residuos, por lo que consideró que en tan solo dos años recuperarían su inversión.
Asimismo, la propuesta de Baños Rubio que sería asignada de manera directa establece que en caso de rescisión del contrato el municipio deberá pagar una compensación del 30 por ciento de la ganancia que dejara de percibir. Además, en caso de impago la empresa dejaría de prestar el servicio de manera inmediata sin tener alguna responsabilidad jurídica.