La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investiga el homicidio de una mujer sometida por elementos de la policía municipal de Tulum.
Este fin de semana, en redes sociales circuló un video de la agresión por parte de los elementos municipales contra una mujer de origen salvadoreño al ser detenida.
En el video, la víctima se encuentra en el piso, esposada, mientras una mujer policía la somete del cuello y la espalda con su cuerpo.
Más tarde se reportó la muerte de la mujer, identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza.
Tras los hechos, la Fiscalía local ejerció acción penal contra los cuatro elementos policiacos protagonistas del video.
Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado, informó que los detenidos son acusados por feminicidio, y en las próximas horas serán juzgados acorde a sus acciones.
En conferencia de prensa, Montes de Oca explicó que la víctima sufrió una fractura en la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que le ocasionó la muerte.
“Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención”.
Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo
Exigen justicia tras feminicidio en Tulum
Tras conocer el caso, diversas personas y organizaciones de derechos humanos exigieron a las autoridades la justicia correspondiente al caso.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se pronunció sobre el caso.
En redes sociales, la Conavim pidió a las autoridades que el caso no quede impune y se castigue a los elementos responsables.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confió en que el Gobierno mexicano aplique “todo el peso de la ley” a los responsables.
Además, señaló que el gobierno salvadoreño se encargará de la manutención de las hijas de la víctima.
- Te puede interesar: México se niega a recibir a familias migrantes de retorno: Biden