El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos, la cual pondría en riesgo cerca de 20 mil contratos de la cadena de petrolíferos.
La iniciativa de AMLO faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para suspender, de manera temporal contratos.
Se incluyen los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos ante “un peligro inminente” a la seguridad nacional”.
Empresarios y funcionarios consultados por El Universal aseguraron que esta iniciativa utiliza conceptos muy abiertos que dejan a la inversión privada en una situación vulnerable.
Por ejemplo, se podrán revisar las solicitudes para abrir nuevas gasolineras o migrar a marcas diferentes de Pemex.
En caso de detectar inconsistencias podrán expropiarlas o utilizar la extinción de dominio.
Los expertos aseguran que esta iniciativa trasgrede leyes y tratados internacionales, incluido el T-MEC, que provocarán una reacción del extranjero.
En la propuesta del presidente se asegura que “El permisionario podrá solicitar a la autoridad la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas”.
También te puede interesar: Reconoce Omar Fayad trabajo de Salvador Jiménez en Tepeji