La SEDENA confirmó que un elemento del Ejército mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos en la frontera sur de nuestro país.
El general secretario, Luis Cresencio Sandoval, reconoció la reacción errónea por parte del personal militar.
- Te puede interesar: En poco meses, recuperación económica: Herrera.
- Te puede interesar: Cancelan registro de Félix Salgado a la gubernatura.
Se comenta que un elemento reaccionó de forma errónea al disparar contra ciudadanos guatemaltecos y provocar la muerte de uno en un puesto de control en Motozintla.
El gobierno de Guatemala condenó la muerte del hombre, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.
El día de hoy en la conferencia matutina el general narró lo ocurrido el día de ayer.
Precisó que los elementos retenidos nunca fueron trasladados a Guatemala, como inicialmente se había dicho.
Detalló que el hecho ocurrió en un retén militar en Motozintla, donde el guatemalteco viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.
Así mismo admitió que uno de los elementos militares abrió fuego en contra de las tres personas y una bala hirió a una de ellas.
Reportes de la policía local habían señalado que la víctima de 30 años apuntó con un arma a los militares; sin embargo, esto no fue así.
Comentó que dos horas después, a las 15:00 horas, llegó un grupo de 300 personas entre pobladores de Motozintla y personas identificadas de origen guatemalteco.
Mismos que agredieron de forma verbal, con piedras y palos, reteniendo a los 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo exigiendo justicia.
Se mencionó que la Sedena ya puso en disposición al elemento que disparó contra el vehículo de civiles.
México refuerza presencia militar.
México ha reforzado su presencia militar en la frontera sur, con 34 mil 993 migrantes irregulares detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 por ciento.