Mediante fast track, Morena y sus aliados planean la aprobación la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo el pasado viernes.
De acuerdo con el Presidente, la propuesta busca fortalecer a Petróleos Mexicanos y combatir el huachicoleo.
Sin embargo, según la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, implicaría un retroceso.
Lo anterior porque “mantiene los vicios: la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos” en la empresa productiva del Estado.
Se prevé que las comisiones de Energía y de Presupuesto de San Lázaro citen a una reunión este miércoles, a fin de comenzar con el proceso.
Juárez Piña consideró que la aprobación Ley de Hidrocarburos, debe dar espacio para que, con la participación de los sectores implicados, se concrete una reforma realmente necesaria.
Misma que garantizará la seguridad energética del país, permita la modernización de Pemex y atienda el derecho de los mexicanos a las energías limpias.
En contraste, el morenista Marco Medina defendió la propuesta y destacó su objetivo de acabar con la corrupción y privilegiar los intereses públicos sobre los privados.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que su bancada está lista para analizar la minuta que le envíe la Cámara de Diputados.
La oposición en la Cámara de Diputados advirtió que Morena buscará con sus aliados aprobar en fast track la iniciativa de reforma.
SENADO, LISTO PARA LA DISCUSIÓN
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada está lista para analizar la minuta de la reforma de hidrocarburos que le envíen los diputados porque “es un compromiso del movimiento que gobierna México”.
Con información de Excélsior.
También te puede interesar: Niega AMLO “militarización” del país