La noche de ayer fue detectada una fuga de combustible en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y provocó afectaciones a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO) en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por lo que, como parte del operativo institucional para controlar el incidente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mandó las aguas contaminadas a la presa Endhó, en Hidalgo, a través del río Tula.
La dependencia informó en un comunicado que las acciones se realizaron junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil, federal y del Estado de México.
El documento señala que se cerraron las compuertas de la lumbrera número 0 del TEO, dejando de enviar agua a la planta El Caracol.
En el comunicado, se precisó que, de manera preventiva, se cerraron las compuertas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la cual permaneció cerrada en tanto se lograba controlar la fuga y se evaluaba el impacto provocado por la misma.
El organismo indicó que el agua contaminada con combustible está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Petróleos Mexicanos trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo. Y, aunque el comunicado no lo menciona textualmente, para hacer esto se está enviando toda el agua al río Tula.
La Conagua aseguro que realizaría acciones de monitoreo de calidad del agua para determinar posibles afectaciones a fuentes de agua destinadas a la agricultura y seguirá informando sobre las afectaciones en la calidad del agua.
Y es que la planta tratadora de Atotonilco provee de agua a los cultivos del Distrito de Riego 03 que se distribuye por una red de canales.
La Conagua precisó también en su comunicado, que no se prevén daños a manantiales debido a que no se ubican en las zonas afectadas.