El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista una “militarización” en el país y, por el contrario, reconoció la labor del Ejército para apoyar en diversas situaciones.
Este martes, el mandatario presentó su primer informe trimestral de 2021, en el que defendió los trabajos de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Al respecto, López Obrador aseguró que las acusaciones por una supuesta militarización “carecen de toda lógica”.
“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”.
Andrés Manuel López Obrador
Por el contrario, dijo, la participación del Ejército hasta ahora ha sido “generosa y decisiva” por parte de militares y marinos.
Además, el presidente afirmó que sin el Ejército, México no podría llevar a cabo el desarrollo de obras como el Tren Maya o el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, en Santa Lucía.
“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros; y con ellas, con las Fuerzas Armadas, contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”.
Andrés Manuel López Obrador
Finalmente, López Obrador reconoció personalmente el trabajo de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional (SEDENA).
- Te puede interesar: SEDENA asesinó a un ciudadano guatemalteco