La Comisión Nacional del Agua informó, con relación a la fuga de combustible ocurrida presuntamente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que afectó a su infraestructura, específicamente a la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), que realizó maniobras para evitar se contaminen los cuerpos de agua.
Enlistó que se instalaron trampas para hidrocarburos a la salida del TEO para controlar el combustible que se encuentra en el agua y facilitar su retiro, garantizando buena calidad del agua para abastecer a los usuarios de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan.
Se continúa trabajando para determinar el punto exacto de la fuga mediante recorridos con personal de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, federal y del Estado de México.
En lo que respecta al Distrito de Riego 112 Ajacuba, suspendió el bombeo hacia el Gran Canal, hasta que se determine que es seguro el ingreso de agua a la lumbrera 5 y a la planta El Caracol.
Y realizó las maniobras necesarias en su infraestructura hidráulica a efecto de que, en el sitio, Pemex pueda extraer el combustible derramado, evitando con ello el envío de agua contaminada a Hidalgo y el Estado de México.
“Con estas medidas, se garantiza que el agua conducida hacia la presa Endhó es adecuada y cumple con las características habituales” refiere el comunicado.
La dependencia federal menciona también que continuará con acciones de monitoreo permanente, a fin de evaluar la calidad del agua y asegurar que no haya afectaciones, así como con diversas acciones de mitigación y reitera su compromiso de seguir informando sobre cualquier afectación en la calidad del agua.
No lo menciona el comunicado, pero ayer la Conagua detuvo la operación de su Planta tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, al menos por diez horas, enviando el agua contaminada al río Tula, para conducirla a la presa Endhó.