La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias de dos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Te invitamos a leer: Reforma fiscal a la vista.
- Te invitamos a leer: Niega AMLO “militarización” del país.
Esto tras el ataque en contra del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio pasado.
También de quien fungiera como “agente de viajes” para facilitar los traslados de los altos mandos de la agrupación delincuencial y sus aliados.
El organismo perteneciente a la Secretaria de Hacienda congeló las cuentas del colombiano Carlos Andrés Rivera Varela “La Firma”, operador del CJNG en Puerto Vallarta; los mexicanos Francisco Javier Gudiño Haro y Alejandro Chacón Miranda, así como de dos empresas.
La UIF señaló que este cártel está presuntamente ligado al asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, ocurrido en Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre. Sin embargo, no precisó si estas tres personas estuvieron relacionadas en este hecho.
Hasta el momento hay 14 personas detenidas por el asesinato de Aristóteles Sandoval, la mayoría de ellos son trabajadores del bar en el que ocurrió el homicidio en diciembre del año pasado.
En junio del año pasado, autoridades de México y Estados Unidos lanzaron el Operativo Agave Azul, que consistió en el bloqueo de las cuentas bancarias de mil 939 personas físicas y morales vinculadas al grupo delictivo que encabeza Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.