El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó que los partidos Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES) no podrán participar en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.
Esto debido a que los tres institutos políticos obtuvieron su registro nacional el pasado 21 de septiembre del 2020, cuando ya había iniciado el proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos, por lo que no es legalmente posible su participación en el proceso extraordinario del que pretendían ser parte.
Previamente el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que de no haberse aplazado la elección en Hidalgo por la pandemia por el Covid-19, la jornada electoral se habría desarrollado antes de que estos partidos obtuvieran su registro por lo que no tienen derecho a participar ni sería legal su participación.
Tras esta determinación el IEEH ajustó el financiamiento de los partidos para gastos de campaña de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), el cual asciende a 1 millón 698 mil 239 pesos.
Morena es el partido que tendrá mayor presupuesto con una tercera parte de este presupuesto al sumar $421 mil 552 pesos, seguido del Panalh con 316 mil pesos, PESH con 273 mil, PRI con 220 mil y PAN con 142 mil.