El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno consiguió un acuerdo en materia de subcontratación (outsourcing) con empresarios y sindicatos.
Este lunes, el mandatario aseguró que el nuevo acuerdo será “en beneficio de todos”, según lo dio a conocer en una publicación en sus redes sociales.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló los puntos alcanzados en la reunión.
Mediante un boletín, la dependencia gubernamental destacó que:
- Se regulará la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
- Las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados deberán registrarse ante la STPS además de inscribirse al padrón público.
- Habrá una responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento del acuerdo.
Además, el acuerdo establece que las empresas tendrán tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Por otra parte, los asistentes acordaron eliminar la discrecionalidad relacionada con el reparto de utilidades.
Con esta medida, la STPS prevé lograr un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
A la reunión asistieron representantes de trabajadores y empresarios, como Fernando Salgado de la CTM, y los dirigentes de la CCE y Coparmex, entre otros organismos.
Ahora, el acuerdo será entregado a la Cámara de Diputados, para que forme parte de la reforma a la subcontratación impulsada por el presidente López Obrador.
- Te puede interesar: Los riesgos para el sistema financiero mexicano