En el marco del inicio de las campañas electorales, este día se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la civilidad, buenas prácticas democráticas, compromiso de denuncia y cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Dicho acuerdo fue suscrito por los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
La convicción y compromiso con este acuerdo entre autoridades Electorales y actores políticos es vigilar y atender de manera urgente cada caso y/o conducta que atente a los derechos humanos y la Ley en materia político-electoral en los presentes Procesos Locales Ordinario de Diputados Locales y Extraordinario de Ayuntamientos 2020-2021.
Lo anterior se da a un día de que arrancaron las campañas políticas rumbo a la renovación del Congreso Local y la elección extraordinaria de ayuntamientos, el próximo 6 de junio.
Al respecto, el fiscal de Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, explicó que el acuerdo también persigue que los actores políticos se conduzcan bajo buenas prácticas democráticas y así evitar acciones como la compra de votos, la destrucción de propaganda electoral y la destrucción de material electoral con la quema de urnas, acciones que junto con la violencia política de género, son las que más se denuncian en cada proceso electoral.