El candidato a diputado federal de Actopan por la coalición “Va por Hidalgo”, Héctor Chávez Ruiz, propuso crear un fondo dirigido a los pequeños productores del campo, sector que, dijo, requiere ser priorizado en políticas públicas normadas desde el Congreso de la Unión para que el campo sea el motor de desarrollo y crecimiento de este país.
Señaló que el campo ha estado olvidado y se le ha venido reduciendo el presupuesto, lo que generó que haya zonas agrícolas “desangeladas y desmanteladas”.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los campesinos que tienen tierras menores a cinco hectáreas no pueden acceder a créditos ni a beneficios, lo que hace que estos se queden en los productores mayores o en las grandes empresas.
Chávez Ruiz dijo que para que el campo pueda ser sustentable y amigable con el ambiente, va a legislar para elevar al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México los apoyos agrícolas para el equipamiento y la tecnificación del campo, tal y como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Reveló que esta iniciativa permitirá mejorar la vida de 244 mil 376 hidalguenses que se dedican completamente a actividades agropecuarias, de las cuales 84.1 por ciento son varones y 15.9, mujeres.