Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional Electoral (INE) discutieron este martes sobre el papel neutral del árbitro electoral en las próximas elecciones.
Durante el inicio de la producción de las boletas electorales para este año, ambos funcionarios hablaron sobre las responsabilidades del INE.
Inicialmente, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que como árbitro electoral, la institución debe permanecer “neutral”.
Sánchez Cordero citó las palabras de José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
“Decía Woldenberg y lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro”.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Además, la funcionaria recordó el compromiso del Gobierno por respetar el proceso electoral, gracias al Acuerdo Nacional por la Democracia.
Ser neutral no significa ser omiso e indiferente: Córdova
Más tarde, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió indirectamente a las declaraciones de Sánchez Cordero.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova coincidió en el papel neutral que debe mantener el Instituto en el proceso electoral.
Sin embargo, añadió que esta neutralidad no significa ser “omiso e indiferente” frente a las violaciones a la ley.
“Ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
De tal manera, Córdova respondió los señalamientos hechos por Sánchez Cordero horas antes.
- Te puede interesar: Hacienda promete el mayor gasto público de la historia